top of page
  • Foto del escritorAlejandra Herrera

¿Cada cuánto tiempo debemos realizarnos una citología?

Actualizado: 9 nov 2020

El objetivo principal del screening o cribado, como ya comentamos en otra publicación, no es otro que disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero.


Las recomendaciones de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) son claras:

  • Menores de 25 años: no se realizarán ninguna prueba de cribado (independientemente de la edad de inicio de las relaciones sexuales)

  • De los 25 a los 30 años: citologías cada 3 años

  • De los 25-65 años: hay 3 opciones viables de cribado hoy en día:

- Test de VPH cada 5 años: opción preferente

- Citología cada 3 años: opción aceptable

- Co-test (test de VPH + citología): no añade mayor rendimiento y eficacia a la prueba única de VPH y genera mayor coste. Opción aceptable.

  • Mayores de 65 años: finalizar cribado siempre y cuando cumpla con cribado previo adecuado negativo (en los últimos 10 años) y no haya antecedentes de CIN o cáncer de cuello de útero en los últimos 20 años.

  • Mujeres inmunodeprimidas (HIV, tratamiento corticoideo de larga duración, enfermedades que cursan con inmunodepresión):

- Inicio de cribado a los 21 años con citología anual.

- A partir de los 30 años: Co-test cada 3 años (si recuento de CD4 > 200 o no están en tratamiento activo antirretroviral) o co-test anual (si CD4 < 200 o tratamiento activo antirretroviral).


Sin embargo, estas recomendaciones varían según las diferentes guías clínicas internacionales. Pongamos de ejemplo las siguientes:

  • American Society of cáncer (ACS):

o Recomienda iniciar cribado a los 25 años

o De los 25 a los 65 años: test de VPH cada 5 años.

  • Task Force (US):

o Recomienda iniciar cribado a los 21 años

o De los 25 a 65 años: citología cada 3 años o test de VPH cada 5 años

  • American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG):

o Recomienda iniciar cribado a los 21 años

o De los 25 a los 65 años: citología cada 3 años, co-test cada 5 años o test de VPH cada 3 años.

Pues bien, a pesar de las recomendaciones de la SEGO, cada comunidad autónoma se adhiere a este programa dentro de sus posibilidades, de tal manera que la Junta de Andalucía en su cartera de servicios recomienda:

  • Mujeres de bajo riesgo de lesión cervical: citología anual durante 2 años consecutivos, en caso de normalidad continuar con citologías trienales

  • En mujeres con factores de alto riesgo de cáncer cervical recomiendan control anual con citología. Se consideran factores de alto riesgo los siguientes:

o Múltiples parejas sexuales (se considera más de 6)

o Inicio precoz de relaciones sexuales

o Pareja con múltiples parejas sexuales

o Infección conocida por VPH

o Inmunosupresión

o Antecedentes de lesión cervical


Para resumir lo ideal sería realizar el test de VPH cada 5 años, sin embargo, teniendo en cuenta que aún no se ha introducido en la mayoría de comunidades autónomas como test inicial de cribado, seguimos considerando la citología cada 3 años como método de cribado principal. El objetivo es que en los próximos años se vaya introduciendo y desplazando a la citología como prueba inicial de screening.


Como ya comentamos anteriormente la citología que presenta una mayor sensibilidad y especificidad, así como posibilidad de posteriores estudios moleculares, es la citología en fase líquida, pero por desgracia, tampoco está introducida en la mayoría de nuestras comunidades. La citología convencional tiene una parte importante de subjetividad en su análisis así como limitaciones en la toma de la muestra por lo que su realización cada 3 años como prueba única podría considerarse como controvertida. Además, en ocasiones, es difícil precisar cuáles son aquellas mujeres que tiene un mayor riesgo de infección por VPH y, por tanto, de lesión cervical.


Con estas consideraciones, lo cierto es que haciéndonos citologías cada 3 años entre los 25 y los 65 años podemos decir que llevamos un control adecuado. Lo cierto es que hoy día la mujer se preocupa por su salud y por su bienestar y tiende a acudir a su ginecólogo anualmente para comentar todas las dudas de salud que haya podido experimentar en el último año. En el contexto de esa visita de salud, donde además también se aprovecha para ver el tema mamario, puede considerarse la toma de la citología si la mujer así lo desea o si su profesional considera que existen factores de riesgo puede adelantar la toma de la citología, si no anualmente, al menos cada 2 años.


Esto es todo, espero haberos sido de ayuda y haber colaborado a aclarar un poco las dudas sobre este tema. Nos vemos en la próxima publicación…¡un abrazo!.

5637 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page