top of page
  • Foto del escritorAlejandra Herrera

Citología o test de VHP, ¿es lo mismo?

Actualizado: 9 nov 2020

Como ya sabemos la citología de cuello uterino es la primera prueba o test que debemos realizarnos para conocer si existe alguna alteración celular producida por el virus del Papiloma Humano (VPH). Sería, por tanto, el test principal de cribado o screening, lo cual no es otra cosa que una estrategia usada en medicina para detectar de forma temprana una enfermedad que afecta de forma importante a la comunidad y cuya detección a tiempo nos permite llevar a cabo una estrategia o tratamiento que impide que la enfermedad evolucione (en nuestro caso, se pretende reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cérvix).



¿Si la citología nos sale bien y no detecta ninguna lesión significa que no tengo el VPH?


Desgraciadamente no. Son pruebas distintas aunque con el mismo objetivo, detectar lesiones cervicales de alto grado (las que con mayor probabilidad pueden progresar a cáncer).


  • La citología nos informa de si existe algún daño a nivel celular producido por el VPH, nos dice si el cuello del útero está sano o dañado.

  • El test de VPH nos informa de si el virus se encuentra en ese momento en el cérvix uterino, y por tanto, conociendo su existencia sabemos que existe un factor de riesgo para desarrollar una lesión (aunque quizás en ese momento no exista).

A colación de esta explicación quiero recordar algo que ya debemos saber:


TENER VPH NO SIGNIFICA TENER LESIÓN EN EL CUELLO DEL ÚTERO, SIGNIFICA TENER UN FACTOR DE RIESGO PARA DESARROLLARLA.


Por tanto, nuestra preocupación como pacientes no debe ser “tener el VPH” sino “tener una lesión provocada por el VPH”. Es indudable que tener el factor de riesgo “inquieta” y nos debe hacer responsables de nuestra propia salud e impulsarnos a acudir a los controles establecidos para poder detectar lesiones que puedan ser tratadas satisfactoriamente a tiempo.


Como ya sabemos la citología no es una prueba infalible (ninguna prueba en medicina tiene una sensibilidad del 100%) y tiene su porcentaje de falsos negativos (hasta un 30% de falsos negativos para la citología convencional). Esto significa que tras una ronda de cribado siempre existe un riesgo residual de cáncer no detectado o de rápida progresión. La citología líquida nos permite disminuir el número de falsos negativos de la citología convencional a la vez que nos permite ampliar el estudio molecular de la muestra, sin embargo, no es la prueba más extendida debido a su elevado coste. Además la sensibilidad de la citología varía de forma importante con la edad de la mujer, llegando a ser incluso de un 40-50% para edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Es por ello que se comenzó a estudiar la prueba de VPH como test más eficiente para la detección de lesiones de alto grado a nivel del cuello del útero. Se ha comprobado que la sensibilidad de esta prueba (VPH) es superior a la de la citología (alrededor de un 90%) y no se modifica con la edad de la mujer, por tanto, es considerada como un mejor método de screening que la citología.


¿Por qué entonces no hacemos sólo la prueba del VPH en lugar de la citología? Pues bien, aunque la prueba de VPH ha demostrado ser más eficaz que la citología a la hora de detectar lesiones cervicales de alto grado (disminuye los falsos negativos), lo hace a costa de incrementar la realización de otras pruebas diagnósticas, lo que conlleva un mayor gasto económico. Y es que la prueba de VPH presenta una menor especificidad que la citología, esto quiere decir, que a costa de reducir los falsos negativos incrementa ligeramente los falsos positivos, pues como hemos explicado tener el virus no indica que tengas enfermedad (el cuello puede no tener lesión y estar completamente sano), pero claro, ello conlleva, en muchos casos, la obligación de realizar otras pruebas que nos dejen completamente seguros de que esto es así (por ejemplo, la colposcopia). Por tanto, el auténtico poder de la prueba de VPH radica en su elevado valor predictivo negativo, es decir, en caso de una prueba de VPH negativa la probabilidad de tener una lesión de alto grado es realmente baja.


En resumen, aunque la prueba de VPH es, en teoría, una mejor prueba de screening (o cribado) que la citología, ésta aún no se ha implantado en la práctica clínica como primera prueba a realizar por varios motivos: es más cara que la citología, aún existe mucha heterogeneidad en los métodos de detección del VPH y suponen un incremento en los gastos debido a ese mayor porcentaje de falsos positivos (falso positivo para lesión cervical, es decir, que puede existir virus sin haber lesión, sin existir enfermedad; lo cual nos lleva a realizar otras pruebas que incrementan el coste para finalmente tratarse de un individuo sano).


Para terminar quisiera resaltar una serie de conceptos claros que me gustaría que todo el mundo que leyese esto se llevara:


  1. Se puede tener VPH y no tener lesión (citología y colposcopia negativas y prueba de VPH positiva). De hecho, es lo que ocurre con mayor frecuencia, sobre todo cuanta menor edad se tiene. Ante un diagnóstico de VPH por parte de nuestro ginecólogo nos debe reconfortar el hecho de que no exista ninguna lesión cervical, y es en eso donde debemos poner todo nuestro empeño, acudiendo a las revisiones ginecológicas que nos indiquen para detectar a tiempo cualquier lesión que se produzca.

  2. La prueba de la citología detecta si hay lesión y la del VPH si actualmente el virus está presente.

  3. A pesar de que la prueba de VPH ha demostrado ser más eficiente para la detección de lesiones cervicales, la citología continúa siendo en la práctica clínica la prueba principal de screening. A pesar de ello, la mayoría de sociedades científicas ya abogan por el empleo único del test de VPH o el cotest (citología +VPH) como método de cribado para el cáncer cervical.

Como hemos comentado, la tendencia de la citología es a ir desapareciendo poco a poco como método de cribado y a ser sustituida por el test de VPH. Pero hoy día aún no ha ocurrido este cambio en su totalidad. Por tanto, si lo único que has ido a realizarte es una revisión rutinaria lo más probable es que tu ginecólogo sólo te haya realizado una citología, y tan solo en el caso de detectar alguna alteración, te solicite el test de VPH.


Espero que te haya resultado de ayuda. Si deseas conocer con qué frecuencia debes realizarte las citologías/test de VPH no te pierdas las próximas entradas en el blog.

¡Un abrazo!

24.252 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page