Indicaciones de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH)

Actualizado: 9 nov 2020

El virus del papiloma humano es actualmente la causa más frecuente de infecciones de transmisión sexual. Para algunas personas, esta infección puede producir: infección persistente, verrugas genitales, lesiones preneoplásicas y cáncer, sobre todo a nivel genital (cuello del útero, vagina, vulva, ano, pene y escroto), pero ya se sabe que también puede producir patología oncológica en cabeza y cuello. El cáncer que más frecuentemente produce el VPH es el cáncer de cuello de útero, también llamado cáncer de cérvix.

Hay más de 200 tipos de papilomavirus, pero los que producen un mayor número de casos relacionados con el cáncer son los tipos 16 y 18 (producen un 70% de casos de cáncer de cérvix en nuestro medio).

Tanto el hombre como la mujer pueden ser portadores asintomáticos y transmitir la infección por el VPH. En España, el 80 % de las mujeres se habrán infectado por lo menos con un tipo de VPH a lo largo de toda su vida.

La vacuna del VPH (hoy en día disponemos de 3 tipos) es la 2º vacuna que aparece para prevenir un cáncer, después de que en los años 90 apareciera la vacuna para el virus de la Hepatitis B.

Recomendaciones:

• Chicos y chicas entre los 9 y los 26 años.

Máxima capacidad de protección antes de comenzar las relaciones sexuales: entre los 9 y los 14 años. Esto es así porque hasta que no se inician las relaciones se presupone que no ha existido contacto con dichos virus y por tanto, la eficacia es máxima.

En Andalucía está incluida en el calendario de vacunaciones desde el año 2008 (financiada), aunque sólo para mujeres entre los 9 y los 14 años. En el año 2019 también se han incluído a aquellas chicas que entre los 13 y los 18 años no se la hayan administrado o hayan realizado una pauta vacunal incompleta. Aunque de momento las recomendaciones no incluyan a los chicos, éstos también deben ser vacunados y así es como lo recomienda la Sociedad Española de Pediatría.

• Poblaciones de riesgo entre los 27 y 45 años:

El rango de edad indicado en la ficha técnica para cada vacuna difiere según el país y la agencia reguladora que la autoriza. Por ejemplo, en Europa la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no establece límite superior en la edad de vacunación, mientras en EEUU la “Food and Drug Administration” (FDA) limita la vacuna a mujeres por debajo de los 26 años.

En 2018 la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial aprobó un documento en el que se recogían las recomendaciones de “vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones”. Este documento es importante porque recoge recomendaciones específicas sobre la vacunación financiada frente al VPH en poblaciones entre los 27 y los 45 años pero que tienen un riesgo elevado de sufrir consecuencias graves de la infección por dicho virus. Las poblaciones de riesgo elevado son:

1) Mujeres sometidas a conización, es decir, a una escisión del cuello del útero debido a una lesión preneoplásica. Está indicado antes del procedimiento y hasta 1 año después de la misma, independientemente de la edad de la mujer.

2) Pacientes con infección VIH (independientemente de cuál sea su sexo). En este caso la financiación sólo cubre hasta los 26 años.

3) Mujeres con transplante de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos. Financiada también sólo hasta los 26 años de edad.

4) Personas afectas del síndrome de WHIM (enfermedad inmunitaria congénita que cursa con múltiples verrugas, infecciones recurrentes, etc debido a una depleción de los neutrófilos en la sangre).

5) Hombres homosexuales hasta los 26 años.

6) Personas en situación de prostitución hasta los 26 años.

Estas son las recomendaciones de nuestra comunidad autónoma, y que también han adoptado la mayoría de comunidades, y son situaciones “ideales” en las que la vacunación proporciona una mayor protección frente a las consecuencias producidas por el VPH. Por tanto las indicaciones de la vacuna “financiada” están más o menos claras, y esto es lo que la mayoría de la población “sabe”. Sin embargo, ESTO NO QUIERE DECIR QUE NO PUEDA BENEFICIAR A OTROS SUPUESTOS NO INCLUÍDOS EN ESTAS RECOMENDACIONES.

Como por ejemplo:

1) Dado que no podemos saber a cuántos ni qué tipos de VPH hemos estado expuestas a lo largo de nuestra vida, NADIE NOS PUEDE GARANTIZAR QUE LA VACUNA NO NOS VA A RESULTAR BENEFICIOSA, INDEPENDIENTEMENTE DE LA EDAD QUE TENGAMOS. Es más, se conoce que la inmunidad natural que deja el virus del Papiloma Humano en nuestro cuerpo es muy débil mientras que la proporcionada por la vacuna es suficientemente fuerte como para evitar lesiones premalignas, por lo tanto, aunque ya hubiéramos pasado infecciones incluídas en los diferentes tipos vacunales, la vacuna también nos seguiría resultando beneficiosa.

2) Varones, con las mismas recomendaciones que la mujer, sin distinción de sexo o condición sexual.

3) Pacientes inmunodeprimidos no incluídos en los supuestos anteriores, como pueden ser los mayores de 26 afectados de VIH, WHIM o transplantados de órganos y progenitores hematopoyéticos, sin distinguir entre sexos.

4) Además también cabe pensar en otros pacientes con enfermedades inmunitarias como pueden ser el LUPUS, la Enfermedad de Crohn o la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, entre otras.

Todas estas últimas recomendaciones están avaladas por la Asociación Española de Patología cervical y Colposcopia, Asociación Española de Vacunología, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Por tanto, recordad mujeres, QUE NO OS DIGAN QUE YA NO OS SIRVE. Está demostrado:

1. La mayoría de mujeres sexualmente activas, fuera de los programas de vacunación sistemática, puede beneficiarse de la vacunación por:

A. Riesgo significativo de adquirir nuevas infecciones VPH y de mayor persistencia viral que aumenta con la edad.

B. Eficacia vacunal preventiva muy alta (> 90%).

C. Buen perfil de seguridad, comparable al de las cohortes de vacunación sistemática.

2. Las mujeres con infecciones por VPH previas y aclaramiento viral (ADN negativas) pueden protegerse de la reinfección y reactivación.

Con esto termino. Espero haber respondido a vuestra pregunta sobre si la vacuna está recomendada, cuándo y a quiénes; y espero haber convencido a más de una que pensara que en ella no estaba indicado. A aquellas a las que aún no logre convencer, espero hacerlo cuándo os puede responder con una mayor precisión al ¿por qué vacunarnos del VPH?

¡Hasta la próxima!