Conozcamos un poco más sobre el VHP (Virus del Papiloma Humano): Epideiología

Actualizado: 9 nov 2020

Este virus cobró protagonismo cuando hace unos 35 años se relacionó por primera vez con el cáncer de cérvix (o cuello uterino). Desde entonces la evidencia científica ha permitido demostrar y describir de forma inequívoca, que efectivamente, el cáncer de cérvix es una secuela a largo plazo de una infección de transmisión sexual no resuelta.

A lo largo de los últimos años se ha podido demostrar cómo es también el agente causal de cánceres en otras localizaciones, siendo el responsable de una fracción nada despreciable de los casos de cáncer de ano, vagina, vulva, pene y garganta.

Pero además de ser el responsable del 5% de los cánceres en humanos y el 10% de los cánceres en la mujer, está implicado en la génesis de las verrugas genitales. Casi el 90% de los cánceres anales se atribuyen a la infección por VPH y se distribuyen de forma homogénea en hombres y mujeres. Los cánceres de vulva, pene y vagina son poco frecuentes, siendo el VPH el agente causal en aproximadamente el 20%, 50% y 78% respectivamente.

Tipos

Existen más de 200 tipos de VPH conocidos hasta el momento. Algunos tienen atracción por las mucosas y otros por la piel. Los que tiene tropismo por la piel, denominados cutáneo trópicos, se aíslan de forma frecuente en verrugas cutáneas y plantares y algunos tumores epiteliales. De los que hablamos hoy aquí son aquellos que tienen atracción por las mucosas, y pueden clasificarse, según su asociación a lesiones malignas, en:

• Bajo riesgo: 6, 11, 40, 42, 44, 54, 61 y muchos más. Se asocian a verrugas anogenitales (también denominadas condilomas), lesiones premalignas de bajo grado y papilomatosis respiratoria recurrente juvenil (múltiples verrugas en tracto respiratorio superior). Los tipos 6 y 11 son los responsables del 90% de las verrugas genitales.

• Alto riesgo: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 68, 73 y muchos más. Se asocian a cáncer anogenital y orofaríngeo (cavidad bucal y garganta).

Existen algunos aún no catalogados en bajo o alto riesgo cuyo grupo aún está por determinar aunque se sospecha que puedan pertenecer a uno u otro grupo.

EL VPH 16 y 18 son responsables del 70% de los cánceres de cérvix y los 8 genotipos más comunes (16, 18, 45, 31, 33, 52, y 58) explicarían hasta el 90% de todos los casos a nivel mundial.

Mujeres

EL VPH es la infección de transmisión sexual más común en el mundo. Aproximadamente la mitad de las mujeres estarán infectadas a los 2-3 años del comienzo de su vida sexual. Se estima que aproximadamente el 80% de las mujeres sexualmente activas contactan con al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida. Sin embargo, cabe resaltar que más del 80% de estas infecciones son transitorias y se resuelven en el transcurso de los dos años posteriores a la infección.

El riesgo de adquirir nuevas infecciones por VPH permanece significativamente alto a lo largo de toda la vida en las mujeres sexualmente activas (a mayor número de parejas sexuales mayor riesgo de infección). El porcentaje de portadoras disminuye progresivamente con la edad hasta situarse por debajo del 10% en mujeres mayores de 50 años. Sin embargo, estudios realizados en mujeres de mediana edad demuestran que cada año entre el 5% y el 15% adquieren una nueva infección por un tipo de VPH de alto riesgo. Por lo tanto, aunque el riesgo disminuye con la edad (dado que al cumplir años el número de parejas sexuales suele ser menor), este sigue siendo significativamente alto incluso en mujeres por encima de los 45 años. Es más, se ha demostrado que la persistencia de la infección por VPH aumenta con la edad debido a una disminución de la inmunidad, con lo cual ante una nueva infección/reinfección en mujeres de mayor edad, la persistencia y por tanto, capacidad de transformación maligna es mayor.

La prevalencia de infección por VPH en mujeres con citología normal en Europa occidental es de hasta un 10-20%. El pico más elevado se encuentra en las mujeres jóvenes, entre los 15 y los 25 años, hasta un 56% lo tienen. Luego la prevalencia va descendiendo hasta los 55 años de edad donde vuelve a ver un incremento. Los 4 tipos más frecuentes hallados son el 16, 18, 31 y 39.

Hombres

A diferencia de lo que ocurre con las mujeres, la patología VPH en el varón carece de un programa estandarizado de cribado, de hecho, no existe hoy día ninguna prueba validada de screening para detectar VPH en el varón.

En general, la prevalencia de la infección genital por VPH en hombres sanos parece ser tan alta o incluso mayor que en las mujeres sin embargo parece que tienen menor riesgo de persistencia de la infección (y esta persistencia es menor en hombres circuncidados).

En los hombres heterosexuales asintomáticos, el pene y el escroto fueron los sitios en los que se detectaron casi el 95% de las infecciones genitales por VPH. Un aspecto importante en el caso de los hombres es que el riesgo de adquirir una infección VPH no difiere con la edad.

En el caso del VPH16, además de ser el tipo más común en hombres, es el que conlleva mayor tiempo de aclaramiento, en comparación con otros tipos de VPH oncogénicos. Esta falta de asociación con la edad sugiere que la prevalencia de la infección masculina por VPH es relativamente constante y puede deberse a la continua adquisición de nuevas infecciones a lo largo de la vida. En el estudio HPV Infection in Men (HIM), la prevalencia de VPH anal en hombres heterosexuales fue del 12% y la tasa de incidencia fue del 8,1%. La prevalencia de VPH anal fue más elevada (47,2%) entre los hombres con relaciones heterosexuales. La incidencia de la infección por VPH oral es más elevada en adultos con edades comprendidas entre 31 y 50 años, y al igual que en el resto de localizaciones, la persistencia de la infección por VPH en la cavidad oral aumenta con la edad.

Nos vemos en próximas publicaciones… ¡Hasta la próxima!